martes, 14 de mayo de 2013

Conclusión asignatura.

Bueno, esta es la última entrada que voy a escribir para la asignatura de Educación y Sociedad, aunque probablemente escribiré en el futuro otras entradas, puesto que hay temas muy interesantes y me parece que escribir entradas es un ejercicio de sintetización y reflexión muy adecuado.

Para empezar, admitir que en esta asignatura he aprendido a utilizar las tecnologías en el aula, es decir, he sabido por primera vez como involucrar ordenadores, Tablets, Smartphones... en la clase. En otras asignaturas simplemente nos decían "Hay que usar más las nuevas tecnologías", pero para nada daban ejemplo ellos y mucho menos nos ponían ejemplos prácticos. En Educación y Sociedad, mediante trabajos, clases magistrales, etc. hemos visto y probado que de verdad las nuevas tecnologías se pueden incluir en la escuela y que además tienen unos beneficios muy importantes como son:

1- Fomentan la creatividad
2- Ayudan a los niños a estar "actualizados" con respecto a la sociedad
3- Contienen un sinfín de programas y aplicaciones que facilitan la enseñanza de algunos conceptos y contenidos
4- Permite a los alumnos participar activamente en la lección dejando atrás de una vez por todas las clases únicamente magistrales.

Estos son solo unos pocos aspectos positivos de los cientos que hay.

Por otro lado, en cuanto al profesor que ha dado esta asignatura, me parece muy adecuada la forma en la que se ha llevado a cabo la asignatura, incluyendo anécdotas y poniendo ejemplos como ya he dicho, prácticos  mostrándonos que si de verdad nos gusta esta profesión debemos demostrarlo, primeramente a nosotros mismos y después al mundo.

Finalmente, con respecto a las conclusiones a las que he llegado gracias a esta asignatura, podría decir en primer lugar, que he aprendido a sentir la docencia, he visto como una persona se sentía totalmente orgullosa de su profesión y a partir de ese momento, quiero ser igual, quiero cambiar el mundo empezando por la escuela, quiero saber que se siente la primera vez que un niño te llama "seño"...


También he comprendido lo realmente importante que resulta la inclusión de las nuevas tecnologías y la amplitud de oportunidades que facilita.


Finalmente, me ha servido también para aprender la diferencia entre ser un profesor y ser un buen profesor, un profesor que se preocupa de sus alumnos, sin olvidar su papel, que atiende a las diferencias de todos sus alumnos y a la vez los considera iguales, a estar ahí en todo momento para ayudar y formar a los niños, a no olvidar que lo importante no es si te pagan o no, sino si esos niños aprenden o no.
Espero que hayan disfrutado con mis entradas, espero sus comentarios sobre aquellos temas que les parezcan interesantes.

Lidia Patón Zúñiga
2ºC

viernes, 10 de mayo de 2013

Homenaje a la escuela rural.

Tras las exposiciones del primer trabajo que realizamos por grupos, y después de hacerlo, me he encontrado con que la escuela rural ha recibido duras criticas, y apenas se le han atribuido aspectos positivos.

Como estudiante de una escuela rural (Escuela Nuestra Señora del Rosario, Las Casas, Ciudad Real), estoy totalmente consternada tras escuchar algunos comentarios negativos y ninguno positivo.


Pues bien, hoy por hoy, considero que mi escuela tenía aspectos mucho mejores que otras escuelas, a pesar de los pocos recursos tecnológicos y economicos.

Para empezar, en cuanto a las clases y los alumnos. Si es cierto que estábamos mezclados sin tener en cuenta edades, de forma que en un aula estábamos los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y esto dificultaba la labor de mis profesores, pero a pesar de eso, existía un compañerismo y cooperación muy adecuada.
Los mayores, ayudaban a los mas pequeños de forma que el profesor tenía una serie de apoyos que en otras escuelas no se dan.


Por otro lado, el reducido numero de alumnos. Puede ser negativo si, pero yo creo que es positivo ya que gracias a ello, todos conocían a todos, y eramos una piña, no había "grupitos" de amigos, eramos todos amigos, los grandes en el recreo jugaban a fútbol con los pequeños y no había nadie que se quedara sin jugar. Sé que ésto era y es positivo porque a día de hoy, los grupos de amigos que existen en Las Casas son de diversas edades, tal y como era en la escuela.

Para continuar, los profesores. Es cierto que hay profesores itinerantes y que esto no es siempre positivo puesto que no pueden estar en la escuela todo el tiempo atendiendo a sus alumnos. Pero vuelvo a lo mismo, al ser menos alumnos, los profesores eran más cercanos porque podían conocerles a todos, y créanme  para mi, mis profesoras de Primaria son las mejores, han sido como mis segundas madres.

Finalmente, en cuanto al "ámbito rural", para que nos vamos a engañar, a mi me gustaba estar en ese ámbito, no tan urbano, más natural... de esta forma podías encontrar plantas, insectos, jugar sin peligro...

Los dos unicos aspectos que cambiaria sin ninguna duda son los edificios, puesto que una escuela debe estar adaptada a los alumnos y debe ser segura y acogedora.
Y por otro lado, los recursos tecnologicos, se necesitan muchos más puesto que es necesario que la escuela esté al mismo nivel tecnologico que la sociedad.


Como han visto, la escuela rural no es todo negativo ni perjudicial para los alumnos, puesto que yo no considero que la educación que he recibido yo o mis compañeros de escuela haya sido mala.
Por tanto, esta entrada es para dar a conocer las cosas buenas de la escuela rural y para pedir que todos los futuros docentes, y los docentes actuales propongan e intenten mejorar los aspectos que le faltan a la escuela rural, poniendola así a la altura de las escuelas urbanas, tecnologica y estructuralmenteh

domingo, 5 de mayo de 2013

Poema a la educación

Enseñar a un niño a leer
es una satisfacción incalculable,
ver como madura día a día
sin apenas tener que regañarle.

Un niño aprende de todo
desde tu sonrisa hasta tus sollozos,
y para educarle es un buen modo,
alegrarte por cada logro.


Un profesor debe estar atento
de esos niños que intentan avanzar,
ya que cada día es un intento
de su cerebro por mejorar.

No es lo mismo ser maestro que padre,
pero para mí ambos son importantes,
deben luchar por su niño y estar en contacto
para poder ayudarle en cada acto.


Enseñar a un niño a leer
es una satisfacción incalculable,
ver como madura día a día
sin apenas tener que regañarle.

Poema propio sobre la enseñanza.


miércoles, 24 de abril de 2013

La innovación para la educación y el avance.

Innovación.... innovación... ¿Qué es innovar realmente?¿Es salirse de lo "normal"?¿Es intentar ser mejor o diferente? ¿Es pretender cambiar? 
Estas preguntas no acaban de ser tan sencillas como parecen. Hoy en día, se exige mucho a los estudiantes de cualquier carrera que sean innovadores, pero sueltan la bomba y los estudiantes deben "inventarse" lo que significa para sus profesores ser innovador.

Pues bien, bajo mi punto de vista, innovar requiere de cambio, creatividad, ideas nuevas... A menudo nos encontramos con personas que pretenden innovar simplemente cambiando la técnica de trabajo o explicando las cosas de forma diferente.... no termina de estar mal pero no es lo más adecuado. Ser una persona innovadora o querer serlo significa que una persona posea una serie de impulsos que vienen del deseo interno y externo por cambiar y mejorar las cosas.
Ser innovador conlleva un compromiso contigo mismo, requiere tener un estado mental que acepte el mundo exterior con un punto de vista critico pero constructivo, es decir, ver en los "defectos" de las situaciones cómo puedes mejorarlas, no solo criticarlas. Esto no significa que haya que analizar todas las variables del mundo, únicamente hay que centrarse en aquellas que consideres más útiles.

También es ser valiente, es tener valor para enfrentarte a buscar soluciones alternativas a las actuales, es atreverse por tanto a innovar. Es tener valor para estar frente a una situación desconocida e insegura.

Es creer, es confiar en ti mismo para lograr hacer algo. Independientemente de lo que crean ustedes, puedo asegurarles que quien tiene el control de todo lo que ocurre en sus vidas, son ustedes mismos.

Es, por último y no por ello menos importante, VIVIR, es acostumbrarte al cambio y al riesgo que esto conlleva y por tanto, disfrutarlo. Es maravilloso experimentar nuevas cosas por tanto, dejen de observar, comiencen a equivocarse y a aprender de ello. Atrévanse.

Ahora bien, ¿de verdad en las escuelas, institutos, universidades...se nos enseña a ser así? ¿y de verdad nos premian cuando lo somos? No termino de creérmelo señores.

tras la lectura del artículo http://www.tonywagner.com/resources/calling-all-innovators-3 me he encontrado con unas escuelas y empresas con "cultura de la innovación" las cuales enseñan a sus alumnos o trabajadores respectivamente a celebrar el error, a ser creadores de conocimientos y no solo meros consumidores de éstos.

Mientras que en las escuelas que continúan con el modelo tradicional, con sus clases únicamente magistrales, sus trabajos objetivos... escuelas de éste tipo, con ganas de innovar dejan participar a los alumnos y no solo eso, les permite experimentar, equivocarse y no les castigan ni suspenden por ello, al contrario.
De esta forma, los contenidos que aprenden los alumnos son mucho más significativos puesto que son conocmientos que han descubierto ellos, no se les han impuesto.


Para alentar a los estudiantes de hoy en día a ser innovadores, los maestros deben ser mucho más intencionales, deben diseñar culturas de innovación pero esto no es solo cosa de los maestros, desde el ámbito de la educación, se debe inspirar y alentar a los profesores a innovar, se debe promover el desarrollo profesional que permita a los maestros cambiar.

La profesión de educación no ha aceptado tradicionalmente el riesgo que supone la innovación  pero, ¿no va siendo hora de cambiar esto? ¿no creen ustedes que ya es hora de dejar las costumbres tradicionales y enseñar a nuestros alumnos que innovar es el futuro? 
Les dejo una canción que transmite muy bien el mensaje de que cambiar (innovar) es avanzar. Saludos.


(click en la letra de la canción para ir al vídeo)

lunes, 15 de abril de 2013

Cómo ser un buen profesor moderno.


La educación actual, se esta volviendo cada vez más ambigua y abstracta y, día a día se va diferenciando de la educación que existía en los siglos anteriores e incluso en la educación de hace unos años. Para que la educación cambie y avance al ritmo de la sociedad, primero deben cambiar los docentes y, frecuentemente, éstos nos vemos bloqueados a la hora de avanzar, por eso, hay que tener una serie de competencias claras y utilizar algunas técnicas modernas de enseñanza usando nuevos recursos y metodologías más apropiadas para los alumnos a los que nos enfrentamos.

Tras la lectura del artículo "The 10 Skills Modern Teacher Must Have" he descubierto y aprendido algunas técnicas que son realmente útiles a la hora de ser docente en la escuela actual.


Tal vez, la que veo más relativa es el entender que la tecnología encaja perfectamente en la educación siempre y cuando, el docente sepa cómo y cuándo utilizarla. No se puede llegar a clase con 20 iPads y dejar a los alumnos hacer lo que quieran con ella, un docente debe saber para qué va a serle útil este tipo de recursos. Por ello, creo que debería insistirse más a la hora de preparar docentes, en cómo introducir las tecnologías en el aula de manera adecuada y significativa.


Por otro lado, hay otros aspectos que no se mencionan en el artículo y los cuales considero que un buen docente moderno debe poseer. Estas son:

1. Saber hacer preguntas. Un docente debe saber como despertar las ganas por aprender de sus alumnos. Es de vital importancia saber enunciar cuestionas que hagan reflexionar a los alumnos para despertar así, su pensamiento crítico y autónomo.


2. Reciclarse. Con esto no me refiero a tirarse a un contenedor sino a la necesidad existente de que los docentes se actualicen, que vayan a la par que la sociedad. De nada sirve en la actualidad un docente que sigue encerrado en las ideas del siglo anterior o de hace tan solo unos años. Un docente debe saber en qué momento se encuentra y actuar conforme a ello.


3. Coordinarse. Ya venimos tratando a lo largo de toda la carrera lo importante que llega a resultar la coordinación entre docentes. No se puede ejercer tu profesión aislado, sin tener en cuenta opiniones o valoraciones de tus compañeros docentes. Además, gracias a la coordinación, un docente aprende técnicas y metodologías que pueden ayudarle en su labor.



4. Ser tolerante. Es decir, en la actualidad es totalmente fundamental estar atento a la diversidad de alumnos y aceptar y valorar a cada uno de ellos tal y como son, sin juzgarles ni infravalorarles antes de tiempo, en incluso tampoco después. Los niños, al igual que todas las personas, son seres únicos que necesitan estrategias distintas, explicaciones diferentes, etc.

5. Personalidad. Un docente debe tener una personalidad muy variada y bien marcada. Debe saber ganarse la autoridad sin ser autoritario, debe tener buen humor pero no estar en clase de broma, debe saber transmitir los mensajes de manera objetiva a pesar de tener sus ideas muy claras, debe saber ponerse en el lugar de cada uno de sus alumnos sin marcar favoritismos, etc. Es decir, no debe olvidar que antes que docente, es persona. Y éstos, son los maestros que dejan huella.


sábado, 6 de abril de 2013

Qué enseñar y cómo aprender


En esta entrada, me dispongo a elaborar una reflexión personal sobre el artículo publicado en el periódico el País el pasado 4 de abril cuya dirección es:


Durante todo el artículo, Carlos Arroyo analiza y explica el estado anticuado de la metodología educativa que existe en nuestro  país actualmente. Coincidiendo con él,  he sido testigo de un sinfín de docentes que pasaban de largo de las tecnologías y de las nuevas metodologías grupales y continuas que favorecen el aprendizaje significativo.

En mi opinión, la mayoría de docentes que deciden pasar de los nuevos recursos, lo hacen no solo porque no saben utilizarlos (que suele ser una gran mayoría) sino porque los ven una amenaza para ellos. Creen que pueden ser sustituidos por ordenadores por lo que el no usarlos, les asegura a ellos que van a seguir siendo una figura permanente. 

Pero esto no es así, se debería inculcar desde la formación de maestros, una actitud innovadora y capaz de adaptarse a las nuevas situaciones. Con esto no solo me refiero a preparar a los profesores para saber cómo y cuándo utilizar las nuevas tecnologías, sino también enseñarles u orientarles en cuanto a nuevas formas de trabajo y evaluación que evalúen más los conocimientos significativos que los memorísticos puesto que actualmente, tener conocimientos memorísticos no lleva a ninguna parte.

Por otro lado, en cuanto a la actitud que se toma de echarle la culpa a los alumnos del fracaso escolar, me parece absurdo ya que, en una clase por ejemplo, cuando un examen lo suspenden 30 niños de 35, el problema no es de los alumnos sino del docente, de igual modo, si el fracaso escolar es cada vez mayor, no creo que la culpa sea de los alumnos sino del sistema educativo y de la metodología que no se puede aplicar en los alumnos actuales ya que está totalmente desfasada.

Para continuar, sigo estando de acuerdo con Carlos Arroyo en cuanto a que actualmente lo importante no es el que haya más o menos ordenadores en un aula o que sean mejores o peores sino el saber incorporarlos en el aula, saber cómo trabajar con ellos y el sinfín de ventajas que pueden obtener nuestros alumnos utilizando estos nuevos recursos tecnológicos (no solo ordenadores, también pizarras digitales, tablets, etc.).

Como último apartado para mi reflexión, me parece muy interesante la diferenciación del autor de los conceptos “enseñanza” y “aprendizaje”, dos conceptos que se han venido repitiendo durante los años que llevamos de preparación para ser docentes y que en pocas ocasiones nos han sabido explicar y diferenciar. La enseñanza, hace siempre referencia al resultado final y a la actuación del docente de manera autónoma y sin colaboración mientras que el aprendizaje, hace más hincapié en el proceso que llevan a cabo los alumnos hasta llegar a un resultado. Para mejorar nuestras metodologías, deberíamos centrarnos más en el aprendizaje y menos en la enseñanza.
                                
Carlos Arroyo: “La mejora de la educación exige inclinar decididamente la balanza hacia el aprendizaje”.

martes, 2 de abril de 2013

Los niños y las pantallas


Como ya todos sabemos, nos encontramos en un mundo tecnológico y virtual cada vez más avanzado y en el que los niños, casi podríamos decir que nacen con un ordenador o algún aparato electrónico debajo del brazo.

A raíz del artículo publicado en El Mundo el pasado 26 de Marzo, he decidido analizar alguno de los contenidos que en él aparecen.


Como bien subrayan en el artículo, las “pantallas” o aparatos electrónicos tienen numerosos beneficios para la educación de los niños, desde el fomento de la atención a la adquisición de nuevos conocimientos de una manera más amena. Pero también me gustaría señalar que existen otros aspectos no tan beneficiosos para los niños como pueden ser desde el sedentarismo y el aislamiento social ya que cuando se está con un ordenador, no se está con otras personas físicamente interactuando, por ejemplo, hasta la adquisición de conductas violentas e inestables.

En una entrada anterior ya afirmé que los beneficios o los efectos negativos o positivos de los videojuegos y los ordenadores dependen de la manera de usarlos y de los motivos por los que los usas, no es lo mismo usar un ordenador para buscar información que para ver la web oficial de un programa de cotilleo. Ni es lo mismo utilizar un videojuego para descansar después de hacer los deberes que tirarse toda la tarde jugando sin hacer caso ni a los deberes ni a la realidad que te rodea.

Centrándome en los videojuegos, coincido totalmente con el articulo en cuanto a la existencia de videojuegos muy violentos que pueden fomentar los conflictos en las aulas y los comportamientos inadecuados de los niños, pero también quiero  afirmar que no todos los videojuegos son violentos, hay otros muchos bastante educativos y si no los hubiera lo suficientemente educativos, desde la escuela debería promoverse la creación de videojuegos educativos y más apropiados para la escuela en los que los niños aprendan haciendo y jugando.

Por último, no quiero olvidarme de reconocer que a pesar de que las nuevas tecnologías son el futuro de la escuela, éstas pueden y para mi, deberían, trabajar cooperativamente con los libros de texto y algunas técnicas más tradicionales que siguen aportando conocimientos muy variados por ejemplo en vocabulario y expresividad. Se debe buscar la manera de integrar la tecnología en la educación de manera que no solo sea una cosa u otra sino que se trate de una educación variada que integre lo mejor de la tradicional y de la tecnológica. 

Maestros suspensos en Primaria


He decidido crear una entrada sobre este tema a raíz de un articulo publicado en el País el pasado 14 de Marzo:


Además, son incesables los comentarios que desprestigian la profesión docente y en algunos casos, son propios docentes los que dejan dicha profesión por los suelos.


En el articulo que me llamó la atención, aparecen algunas pruebas de las oposiciones realizadas en Madrid en las cuales se les pide a los docentes conocimientos básicos que debe tener un alumno de unos 12 años. 

Cuando he leído algunas respuestas, me he quedado sorprendida no por falta de inteligencia o profesionalidad sino por falta de cultura ya que muchas de las preguntas, a mi parecer, son cultura general que cualquier profesional, sea docente o empresario, debe poseer no solo para ejercer sino para avanzar.

Con esto no quiero decir que un docente deba saberlo todo de todo, es algo imposible y actualmente poco útil ya que en cuanto no sabes algún concepto ahí está Internet, me refiero, a que es necesario tener una base de conocimientos a raíz de la cual puedas ayudar a tus alumnos a mejorar en su cultura y en su educación.
Obviamente, como casi todos los docentes, pienso que actualmente es más importante favorecer el desarrollo de las competencias que impartir unos conocimientos sobre matemáticas, Historia, etc. pero no hay que llegar ni a un extremo ni a otro, se puede educar por competencias sabiendo sumar y la ubicación de algunos ríos, por ejemplo.

El problema, bajo mi punto de vista, recae sobre la preparación de los docentes, algunas materias y algunos conocimientos en el Grado de Educación no son muy relevantes para la futura vida docente, en cambio, faltan asignaturas que ayuden a los profesores a nutrirse en unos conocimientos básicos que un docente debe poseer. No digo que haya que volver a enseñarles de cero como si fueran niños, pero tampoco hay que dar por hecho que tienen una determinada base, porque nos podemos encontrar con resultados como el que publica el artículo del País.

Finalmente, en cuanto al peso de las pruebas de oposición frente a la experiencia, coincido totalmente en que es mucho más importante la preparación de los docentes que la experiencia que tengan. Es decir, un docente puede llevar años ejerciendo pero no ser un buen docente por no comprender a sus alumnos, no tener unos conocimientos necesarios, etc. Además, de esta manera, no se les da oportunidad a las nuevas generaciones de docentes ya que si la experiencia pesa mas, siempre van a estar ejerciendo los mismos y nos vamos a encontrar en la situación que existe actualmente, un estancamiento de nuevos docentes (tal vez más preparados para la educación actual).

Enseñar el pensamiento crítico


Me ha parecido un tema interesante para la entrada del blog ya que desde la Educación Secundaria, los profesores nos han pedido que seamos críticos pero, ¿cómo ser crítico sin saber hacerlo?

Bajo mi punto de vista, se nos ha pedido más de lo que se nos ha ofrecido, siempre nos han acusado de no intervenir en clase, de no debatir, de parecer no tener opinión sobre determinados asuntos, etc. pero realmente, a nosotros nos han enseñado a estar en clase callados atendiendo a nuestro maestro mientras daba la lección y éste rara vez nos pedía intervenir.

Si que es cierto que algunos docentes tenían una intención diferente, si que quería más participación pero a menudo, si a la primera pregunta los alumnos no responden, se rinden y adoptan la misma actitud que el resto.

Por tanto, pienso que para enseñar a ser críticos a nuestros alumnos, lo cual se hace cada vez más necesario, debemos aprender a enseñar ese pensamiento crítico los docentes, de manera que inconscientemente, los niños adopten posturas criticas mediante preguntas simples y debates en los que el docente debe pasar a un segundo plano. Además, los docentes debemos intentar promover a los alumnos a hablar, les debemos "provocar" de una manera u otra, e intentar explicarles todo aquello que pueda suponer una dificultad para ellos de manera que aprendan de una manera más amena y significativa.

Enseñar a ser critico, por otro lado, no es enseñar a los alumnos a pensar como tú. Para nada, y muchas personas se equivocan con esto y a menudo no respetan opiniones distintas a la suya, por eso, también desde el papel del maestro, se debe ser imparcial y objetivo y en ningún caso obligar o intentar convencer a los alumnos de que tu opinión es mejor que el de otras personas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el respeto. Los niños deben aprender a respetar las opiniones de los demás ya que en un debate por ejemplo, es fundamental el respeto hacia los demás, así como el respeto del turno de palabra
.
Por otro lado, en la enseñanza del carácter critico, se debe ayudar a los alumnos a aprender acerca de ese debate, es decir, a obtener riqueza cultural y critica a partir de las opiniones y comentarios de los demás, enseñar que de todo se aprende y se sabe que de los comentarios de los compañeros más.

Por último, opino que se debe intentar crear debates en ambientes familiares y cercanos de manera que los alumnos no tengan vergüenza a intervenir y a dar sus opiniones.


Concluyo afirmando que para que los niños sean críticos, el docente debe enseñarles a serlo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Crear hoy las escuelas de mañana


Tras el visionado del documental “Crear hoy las escuelas de mañana”, coincido totalmente en que es irónico que los profesores y adultos sigan imponiendo una educación de hace siglos cuando los niños de ahora, se “educan”, hacen deberes y relacionan mediante Internet.

Según Richard Gerver, los niños deberían expresar que esperan del mundo y de la educación. De esta manera, yo pienso que resultaría más sencillo educarles ya que frecuentemente, el mayor impedimento para el aprendizaje es la desmotivación y desgana, los niños que al no sentir motivación por aprender algo, no lo aprenden.

Durante todo el documental se hace referencia a la necesidad de adentrarse en las “nuevas competencias” que giran en torno a la emoción y la empatía, el conocer sus emociones y sentimientos y gestionarlos, y además, saber entender las emociones de los demás.

En este mundo tan sumamente cambiante, es muy importante saber controlarse y estar preparado para aceptar los cambios que van acaeciendo. Si todos tuviéramos una “mente cerrada”, nos desquiciaríamos con cada cambio, y, estamos constantemente cambiando por lo que o bien estaríamos estancados en un pasado o estaríamos todos “locos” y deprimidos.

Otro dato con el que estoy totalmente de acuerdo es en el que los niños de ahora son totalmente diferentes a los de antes, y esta idea no acaba de ser asumida por la escuela y por los adultos que siguen pensando que los niños de ahora siguen siendo como los de hace cincuenta años.

Al cambiar los niños, creo que debe cambiar la escuela ya que es un agente que debe adecuarse a las circunstancias, tanto de los niños como de la sociedad por lo que no entiendo porqué sigue siendo igual que hace años cuando, obviamente, tanto la sociedad como los niños han cambiado.

Antes se aprendía mucho de las personas de alrededor y de los libros y costaba mucho forjarlas, mientras que ahora se les ofrece información y saben más cosas gracias a Internet, esto no quiere decir que sean más sabios, para nada, pero ahora parece que no es tan necesario “memorizar” algo puesto que, cuando necesites recordarlo ahí estará internet, lo que si es necesario al parecer, es saber más de todo y sobre todo, de tecnologías.

 Los niños ahora aprenden mas por si mismos que en la escuela, con los deberes por ejemplo ya no hay que ayudarles porque como ya he dicho, los hacen con ayuda de Internet y las redes sociales, aprenden más entre ellos que del profesor. Esto no es totalmente negativo, al contrario puesto que bajo mi punto de vista, se puede aprender muchísimo más de tus compañeros y de manera cooperativa que de manera individual. 

Esto debería utilizarlo la escuela fomentando más trabajo en grupo, mas trabajo por descubrimiento y menos clases impartidas por los profesores sin participación alguna por parte del alumnado.
De esta forma además. Podemos concienciar a los alumnos de las distintas situaciones existentes, y ayudarles a comprender los puntos de vista ajenos a el, asi como a respetarlos y valorarlos.

Por otro lado, otro punto que me ha llamado la atención es el hecho de que cada vez, mas alumnos abandonan sus estudios ya que no encuentran pasión por ellos, y es totalmente cierto, los niños como ya he dicho, aprenden cuando están motivados por aprender, y si constantemente se les enseña lo mismo y de manera totalmente aburrida, ¿que pasión y admiración va a sentir hacia el aprendizaje?, es muy importante saber motivar a los alumnos y saber ponerse en su situación, por tanto, volviendo con las competencias, también los profesores deben saber empatizar y comprender los sentimientos de sus alumnos.

Parece que todos los problemas del sistema educativo recae sobre la formación de los profesores, es en parte cierto y en parte no, creo que un profesor es un modelo para sus alumnos por lo que debe actuar como tal, debe mostrarse motivado hacia su trabajo y entusiasmado por enseñar de manera que los alumnos, se sientan totalmente involucrados en el aprendizaje y piensen, “esto de aprender tiene que ser bueno, me va a venir bien en el futuro”. Por otro lado, no deben mostrarse tan reacios a utilizar tecnologías ya que nos encontramos en un momento en el que tienen un papel crucial para nuestros niños, por tanto, en vez de evitarlos, deberían utilizarlos para motivar y enseñar.

Terminare con un consejo de Richard Gerver: “En vez de enseñar una asignatura concreta, es mejor  hacer una  pregunta “bonita” para que los niños estudien igual pero con la intención de responder a esa pregunta”.

viernes, 8 de marzo de 2013

Influencia de los videojuegos y las nuevas tecnologías en los niños


El motivo que me ha impulsado a escribir sobre este tema ha sido el visionado del siguiente vídeo:


Este video realmente me ha llegado a asustar, me parece totalmente importante tener en cuenta comportamientos sino tan exagerados, similares a éste en los niños al impedirles jugar a videojuegos.

Primeramente pensé que se trataba de un video preparado (aun no lo descarto) pero me ha hecho recordar casos que he tenido la oportunidad de conocer y ver personalmente, incluso en mi caso, llegando a un momento que “necesitaba” jugar a un videojuego determinado todos los días un gran número de horas


El videojuego que me hizo "adicta" es el famoso “Los Sims”, un juego virtual en el que tienes una “vida” con uno o varios avatares muy similares a personas reales y debes alimentarlos, buscarles trabajo, etc. Es un juego que se parece de manera grandiosa a la realidad.


Volviendo al tema de las reacciones que producen los videojuegos, creo que todos o casi todos crean una especie de adicción pero esto no es algo nuevo, pero si mejorado y es que las empresas que diseñan los videojuegos los elaboran precisamente para que produzcan una adicción y quieran jugar constantemente con ellos, comprar las versiones siguientes que vayan saliendo, etc.

Esto no solo es negativo, para nada, pues existen videojuegos que enseñan muchos valores, vuelvo con el ejemplo de “Los Sims” en el que aprendes que para comprar objetos por ejemplo, previamente debes haber trabajado y ahorrado. Si que es cierto que hay otros videojuegos muy violentos (a los cuales no he tenido oportunidad de jugar, pero si he visto jugarlos) que me parecen demasiado agresivos para los niños e incluso adolescentes ya que son momentos en los que se “absorbe” todo y, de una manera u otra, el niño ve normal disparar a una persona, pegarle una patada a un policía, etc.


Es cierto, que todo depende de como juguemos y con qué intención lo hagamos, no es igual jugar para desahogarte porque estás enfadado que jugar porque te hace sentir bien ayudar a un poblado a expandirse, por ejemplo. 
Ni es lo mismo jugar desesperadamente y sin parar durante horas y horas que jugar media hora o una hora al día.


Por tanto, encuentro cosas positivas y negativas en los videojuegos. Un aspecto del que debería aprovecharse la educación, es el “gusto de hacerlo”, es decir, desde el ámbito educativo se deberían patentar videojuegos educativos a los que los niños les gusten jugar.

Por otro lado, en cuanto a las nuevas tecnologías me parece que ya que la sociedad avanza a pasos agigantados, la tecnología obviamente también, e incluso más deprisa de lo que debería.
Este avance tan rápido de la tecnología ha hecho que no sepamos hasta que punto llegar, con esto me refiero a que es totalmente lamentable (para mi gusto) que lo que más se ha regalado a los niños en “Reyes” por ejemplo, hayan sido Tablets. ¿Dónde están las muñecas? ¿Dónde están los  coches teledirigidos?

Me remito a un caso conocido en el que se le ha ofrecido a una niña jugar con una Tablet o con una muñeca y ella eligió la muñeca con los ojos iluminados, ¿de verdad son los niños los que quieren las Tablets? Desde mi punto de vista es un NO rotundo, creo que la culpa es de los padres y la culpa de que los padres decidan comprar estos objetos para sus hijos es de la sociedad.

Nos quejamos de que los niños ya no salen a jugar, que están obesos, que se tiran horas y horas frente a una pantalla y vamos y les regalamos desde cada vez más pequeños tecnologías (para mi, delicadas y demasiado complicadas) que los “apalanquen”, es la pescadilla que se muerde la cola. Los niños siguen siendo niños y como tales, deberían jugar con objetos apropiados a sus edades.


No quiero decir con esto que las nuevas tecnologías no sean apropiadas, para nada, de hecho me parece que son grandiosas y se puede aprender muchísimo de ellas. A lo que me refiero, es que para sacar un beneficio educativo de ellas hay que saber utilizarlas y emplearlas y, de verdad, ¿los niños con 5, 6,7 años saben utilizarlas?, no estoy segura.

En fin, concluyo afirmando que estoy de acuerdo en que los niños puedan tener acceso a tecnologías para jugar a algún juego, buscar alguna información, pero no creo que sea positivo intentar “modernizarles” desde tan pequeños robándoles así el tiempo de su infancia, el tiempo de jugar y llenarse de barro.


viernes, 22 de febrero de 2013

La escuela en la actualidad: Debate


Durante el debate que realizamos ayer en clase, surgieron diversas cuestiones como son: ¿Cuál es el papel de la escuela? ¿Es realmente tan necesaria la escuela en la actualidad? Además, como en cualquier debate, aparecieron temas transversales que tenían poco que ver con el tema en cuestión pero que de igual modo, son importantes dentro de la educación y de la importancia de la escuela en la actualidad.

Ante estas preguntas tan abiertas y estos temas transversales, aparecieron puntos de vista muy diferentes y todos bien argumentados por lo que en pocas ocasiones conseguimos llegar a un acuerdo común.
Algunos temas que me interesaron y de los cuales me gustaría opinar fueron los que expongo a continuación.

El primero fue un comentario que realizo un compañero que decía: “la escuela trata de crear personas muy productivas sin tener en cuenta los intereses de los alumnos” con el cual estoy totalmente de acuerdo. En la escuela actual no se le da importancia a lo que los niños desean hacer, se imponen unos contenidos establecidos y no hay manera de salirse de esos esquemas.

Esto en parte sigue manteniendo la idea de una escuela que actúa como una fábrica que crea individuos iguales ya que si a todos se les enseña lo mismo, ¿Dónde están las diferencias individuales? Realmente solo se tiene en cuenta quien es mejor y quien es peor y se achaca a la inteligencia, no se tiene en cuenta que quizás es peor en matemáticas y mejor en lengua porque le gusta más y no porque no tenga capacidades intelectuales.
Hay que crear alumnos productivos pero ante todo, felices.

Otro aspecto que me llamó especialmente la atención fue la afirmación de que “el maestro es también padre de sus alumnos” con lo cual estoy y no de acuerdo. Por un lado coincido totalmente en que un profesor quiere lo mejor para sus alumnos y debe preocuparse por ellos e interesarse pero por otro lado, no creo que haya que entrometerse en la vida personal de los alumnos puesto que, por muy buen profesor que seas o por mucho que trates de preocuparte, sigues siendo su profesor no su padre y el intentar cambiar el papel puede llevar a ocasionar problemas con las familias de los alumnos.

Otro tema que se trató en profundidad fue “¿La escuela enseña o educa?”, a diferencia de muchos compañeros, yo pienso que la escuela enseña, no niego que también eduque pero su función es enseñar. Un niño no puede ir a la escuela solo a que le eduquen pues para eso no sería necesaria la escuela ya que también pueden educarte en tu casa.

Además, yo personalmente, considero que a mí me han educado en mi casa, a pesar de que algunas normas hayan sido establecidas en el colegio, como el hecho de esforzarme, respetar a mis compañeros… mis padres han sido quienes se han encargado de mi educación.

Otra función de la escuela que se ha tratado es el de socialización, el que la escuela sea un agente socializador puesto que transmite normas, valores y actitudes como el respeto y el esfuerzo pero hay pocas personas que ven más allá del papel de dar unos contenidos a los alumnos, es decir, hay un gran número de profesores que aun se dedican simplemente a dar una teoría, no se preocupan de inculcar unos valores a los niños, no tienen en mente la idea de cambiar el mundo.

La visión de la escuela actual es la de una institución que se dedica a enseñar unos contenidos perpetuando la imagen social pero es función de las generaciones futuras el cambiar esta imagen de la escuela y lograr de verdad mejorarla y enseñar a los niños no solo a sumar, restar, sino enseñarles como pensar, con esto no me refiero a enseñarles que tienen que pensar igual que tú sino enseñarles que deben tener su criterio propio y crítico y deben pensar conforme a el.

 Es por tanto la escuela, el instrumento no solo necesario para transmitir conocimientos y cultura sino el instrumento para cambiar y mejorar la sociedad.

Concluyo afirmando que no creo que haya que situarse en ningún extremo. Tal vez a la escuela actual le fuera mejor si los docentes no fueran blancos o negros.
Es nuestra misión cambiar este comportamiento y tradición y demostrar que nuestra vocación de ser maestro, es autentica y de verdad tenemos la intención de cambiar el mundo. 

jueves, 21 de febrero de 2013

El papel de la escuela en la sociedad


En mi segunda entrada voy a realizar una reflexión sobre el papel de la escuela en la sociedad actual, para ello, voy a analizar y comentar el video de “otro ladrillo en la pared” de Pink Floyd.

En primer lugar, destacar que a pesar de que el vídeo parezca exagerado, no acaba de serlo ya que hasta no hace mucho, la escuela se consideraba una fábrica de material igual e incluso actualmente siguen conservándose algunos comportamientos que podemos observar en el vídeo.

Durante el vídeo se observa cómo se menosprecia y humilla a aquellos que intentan ser diferentes o salirse del prototipo del “estereotipo definido”. A los alumnos se les suprime totalmente la personalidad ya que no se les permite ser diferentes, por ello se puede observar como los niños llevan el rostro cubierto por un saco de manera que todos son iguales y no da opción a diferenciar unos de otros.

Otro detalle es el hecho de  que todos los niños van organizados en una secuencia, todos al mismo ritmo y en el mismo orden establecido y marcado por el profesor sin posibilidad de que haya unos mejores que otros ni unos diferentes a otros.

La parte que más me hace reflexionar es aquella en la que se introduce a todos los niños en una maquina que los tritura y crea simplemente carne sin fundamento ni diferenciación.

Finalmente, los alumnos reaccionan ante esta situación de cohibición y humillación y acaban destrozando esta “fabrica” de material.

Como ya he dicho, este vídeo exagera un tipo de escuela pero no se aleja del todo de él. Éste tipo de escuela, que por suerte ya casi no se encuentra, no permite a ningún alumno realizar aquello que de verdad le gusta, no permite que existan diferencias entre ellos ya que la finalidad es crear un estereotipo de niño.

El maestro además, se muestra mucho más rígido y para nada cercano a los alumnos lo que origina que la estancia en la escuela sea un auténtico infierno.


Actualmente es difícil encontrar escuelas en las que no se permita a los niños ser diferentes, a pesar de que muchas diferencias aun están mal vistas como por ejemplo el que un niño prefiera jugar con muñecas que a futbol o que una niña quiera llevar ropa más masculina.

No obstante, algunos docentes siguen manteniendo una figura rígida y mantienen la “habilidad “de humillar a los alumnos y tratarles de manera agresiva mediante gritos o miradas menospreciantes, esto no tiene nada de positivo, a pesar de que estos docentes crean de que esta es forma de tener autoridad. La autoridad hay que ganársela, no imponerla.

La escuela actualmente prepara a niños que estén socialmente adaptados, es decir, la escuela es un instrumento de preparación de niños para su vida en sociedad.  Por tanto, la realidad que existe en la sociedad se hace vigente en la escuela y la sociedad en la que nos encontramos es muy heterogénea y desigual por lo que no podemos tratar de crear a personas iguales ya que no tendrían una adaptación fácil a su vida en sociedad.

Podría afirmarse entonces que la sociedad modifica la escuela y la escuela prepara para la vida en sociedad.

Y me atrevo a plantear un par interrogantes para reflexionar, ¿realmente el sistema de escuela actual es tan diferente al que se representa en el video?, ¿está la escuela actual preparada y adaptada totalmente para los cambios que se están produciendo?

domingo, 17 de febrero de 2013

Reflexión sobre el vídeo de Cuestión de Educación en Salvados.



El documental en cuestión busca comparar la educación española con la finlandesa, una de las peores con la educación de “ élite” por lo que encontramos numerosas diferencias y la mayoría, muy importantes.
Primeramente, se realiza un breve resumen sobre la evolución de la educación en nuestro país dejando al descubierto como las 6 reformas, los recortes y las políticas que tratan de organizar la escuela externamente han provocado unos niveles de abandono y de fracaso escolar elevado. En cambio, en Finlandia no se habla de “políticas externas” sino de consenso entre gobierno y profesores que buscan unos cambios posibles que mejoren la educación.
Por otro lado, encontramos los recortes en educación en nuestro país que han favorecido la segregación en la escuela ya que no todos los alumnos pueden acceder a servicios como el comedor, importante servicio cooperativo de la escuela que ayudaba a reducir el absentismo escolar y a proporcionar una alimentación adecuada a aquellos que no pudieran permitírsela. A diferencia de España, en Finlandia el servicio del comedor es totalmente gratuito.
Otra fuente de segregación escolar es la existencia de un 30% de escuelas privadas o concertadas que no aceptan alumnos inmigrantes o con necesidades lo cual hace que el trabajo de la escuela pública sea mucho mayor, “son los centros quienes eligen a los estudiantes”. A diferencia de esto, en Finlandia tan solo un 3% de escuelas son privadas provocando que todas las escuelas públicas sean igual de buenas y busquen una igualdad de derechos y oportunidades para todos los alumnos.
Por otro lado, la profesión de los profesores esta desprestigiada en nuestro país y es probable que la clave del fracaso en educación esté en ellos, más bien en la preparación del profesorado, de hecho en nuestro país cualquier persona puede acceder a esta carrera, con una nota exageradamente baja que da lugar al pensamiento de que cualquiera puede ser profesor.  En el otro extremo, en Finlandia el prestigio hacia los profesores es mucho mayor al igual que la preparación en la que tan solo un 10% de quienes lo desean, llegan a acceder al estudio de Magisterio, solo los mejores y los que realmente tienen vocación.
En nuestro país, el tiempo de descanso que tienen los alumnos durante el horario escolar es de media hora, en cambio, en las escuelas finlandesas los alumnos descansan 15 minutos tras cada clase de 45 minutos. Además, fuera de las aulas, los niños españoles pasan una media de 4 horas viendo la televisión, comportamiento totalmente impensable en Finlandia donde, además de pasar menos horas frente al televisor, los programas están subtitulados no doblados de forma que fomentan la motivación de los niños hacia la lectura ya que estos quieren aprender a leer para ver la televisión.
Finalmente, el consejo de Finlandia para España y que debemos tener en mente las generaciones actuales y futuras es que mejorar el sistema educativo no es posible con la solo implicación de profesores o padres sino que es necesaria la colaboración de todos para mejorar. Hay que invertir en educación y esforzarse para mejorarla.