miércoles, 24 de abril de 2013

La innovación para la educación y el avance.

Innovación.... innovación... ¿Qué es innovar realmente?¿Es salirse de lo "normal"?¿Es intentar ser mejor o diferente? ¿Es pretender cambiar? 
Estas preguntas no acaban de ser tan sencillas como parecen. Hoy en día, se exige mucho a los estudiantes de cualquier carrera que sean innovadores, pero sueltan la bomba y los estudiantes deben "inventarse" lo que significa para sus profesores ser innovador.

Pues bien, bajo mi punto de vista, innovar requiere de cambio, creatividad, ideas nuevas... A menudo nos encontramos con personas que pretenden innovar simplemente cambiando la técnica de trabajo o explicando las cosas de forma diferente.... no termina de estar mal pero no es lo más adecuado. Ser una persona innovadora o querer serlo significa que una persona posea una serie de impulsos que vienen del deseo interno y externo por cambiar y mejorar las cosas.
Ser innovador conlleva un compromiso contigo mismo, requiere tener un estado mental que acepte el mundo exterior con un punto de vista critico pero constructivo, es decir, ver en los "defectos" de las situaciones cómo puedes mejorarlas, no solo criticarlas. Esto no significa que haya que analizar todas las variables del mundo, únicamente hay que centrarse en aquellas que consideres más útiles.

También es ser valiente, es tener valor para enfrentarte a buscar soluciones alternativas a las actuales, es atreverse por tanto a innovar. Es tener valor para estar frente a una situación desconocida e insegura.

Es creer, es confiar en ti mismo para lograr hacer algo. Independientemente de lo que crean ustedes, puedo asegurarles que quien tiene el control de todo lo que ocurre en sus vidas, son ustedes mismos.

Es, por último y no por ello menos importante, VIVIR, es acostumbrarte al cambio y al riesgo que esto conlleva y por tanto, disfrutarlo. Es maravilloso experimentar nuevas cosas por tanto, dejen de observar, comiencen a equivocarse y a aprender de ello. Atrévanse.

Ahora bien, ¿de verdad en las escuelas, institutos, universidades...se nos enseña a ser así? ¿y de verdad nos premian cuando lo somos? No termino de creérmelo señores.

tras la lectura del artículo http://www.tonywagner.com/resources/calling-all-innovators-3 me he encontrado con unas escuelas y empresas con "cultura de la innovación" las cuales enseñan a sus alumnos o trabajadores respectivamente a celebrar el error, a ser creadores de conocimientos y no solo meros consumidores de éstos.

Mientras que en las escuelas que continúan con el modelo tradicional, con sus clases únicamente magistrales, sus trabajos objetivos... escuelas de éste tipo, con ganas de innovar dejan participar a los alumnos y no solo eso, les permite experimentar, equivocarse y no les castigan ni suspenden por ello, al contrario.
De esta forma, los contenidos que aprenden los alumnos son mucho más significativos puesto que son conocmientos que han descubierto ellos, no se les han impuesto.


Para alentar a los estudiantes de hoy en día a ser innovadores, los maestros deben ser mucho más intencionales, deben diseñar culturas de innovación pero esto no es solo cosa de los maestros, desde el ámbito de la educación, se debe inspirar y alentar a los profesores a innovar, se debe promover el desarrollo profesional que permita a los maestros cambiar.

La profesión de educación no ha aceptado tradicionalmente el riesgo que supone la innovación  pero, ¿no va siendo hora de cambiar esto? ¿no creen ustedes que ya es hora de dejar las costumbres tradicionales y enseñar a nuestros alumnos que innovar es el futuro? 
Les dejo una canción que transmite muy bien el mensaje de que cambiar (innovar) es avanzar. Saludos.


(click en la letra de la canción para ir al vídeo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario