martes, 2 de abril de 2013

Los niños y las pantallas


Como ya todos sabemos, nos encontramos en un mundo tecnológico y virtual cada vez más avanzado y en el que los niños, casi podríamos decir que nacen con un ordenador o algún aparato electrónico debajo del brazo.

A raíz del artículo publicado en El Mundo el pasado 26 de Marzo, he decidido analizar alguno de los contenidos que en él aparecen.


Como bien subrayan en el artículo, las “pantallas” o aparatos electrónicos tienen numerosos beneficios para la educación de los niños, desde el fomento de la atención a la adquisición de nuevos conocimientos de una manera más amena. Pero también me gustaría señalar que existen otros aspectos no tan beneficiosos para los niños como pueden ser desde el sedentarismo y el aislamiento social ya que cuando se está con un ordenador, no se está con otras personas físicamente interactuando, por ejemplo, hasta la adquisición de conductas violentas e inestables.

En una entrada anterior ya afirmé que los beneficios o los efectos negativos o positivos de los videojuegos y los ordenadores dependen de la manera de usarlos y de los motivos por los que los usas, no es lo mismo usar un ordenador para buscar información que para ver la web oficial de un programa de cotilleo. Ni es lo mismo utilizar un videojuego para descansar después de hacer los deberes que tirarse toda la tarde jugando sin hacer caso ni a los deberes ni a la realidad que te rodea.

Centrándome en los videojuegos, coincido totalmente con el articulo en cuanto a la existencia de videojuegos muy violentos que pueden fomentar los conflictos en las aulas y los comportamientos inadecuados de los niños, pero también quiero  afirmar que no todos los videojuegos son violentos, hay otros muchos bastante educativos y si no los hubiera lo suficientemente educativos, desde la escuela debería promoverse la creación de videojuegos educativos y más apropiados para la escuela en los que los niños aprendan haciendo y jugando.

Por último, no quiero olvidarme de reconocer que a pesar de que las nuevas tecnologías son el futuro de la escuela, éstas pueden y para mi, deberían, trabajar cooperativamente con los libros de texto y algunas técnicas más tradicionales que siguen aportando conocimientos muy variados por ejemplo en vocabulario y expresividad. Se debe buscar la manera de integrar la tecnología en la educación de manera que no solo sea una cosa u otra sino que se trate de una educación variada que integre lo mejor de la tradicional y de la tecnológica. 

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