martes, 2 de abril de 2013

Enseñar el pensamiento crítico


Me ha parecido un tema interesante para la entrada del blog ya que desde la Educación Secundaria, los profesores nos han pedido que seamos críticos pero, ¿cómo ser crítico sin saber hacerlo?

Bajo mi punto de vista, se nos ha pedido más de lo que se nos ha ofrecido, siempre nos han acusado de no intervenir en clase, de no debatir, de parecer no tener opinión sobre determinados asuntos, etc. pero realmente, a nosotros nos han enseñado a estar en clase callados atendiendo a nuestro maestro mientras daba la lección y éste rara vez nos pedía intervenir.

Si que es cierto que algunos docentes tenían una intención diferente, si que quería más participación pero a menudo, si a la primera pregunta los alumnos no responden, se rinden y adoptan la misma actitud que el resto.

Por tanto, pienso que para enseñar a ser críticos a nuestros alumnos, lo cual se hace cada vez más necesario, debemos aprender a enseñar ese pensamiento crítico los docentes, de manera que inconscientemente, los niños adopten posturas criticas mediante preguntas simples y debates en los que el docente debe pasar a un segundo plano. Además, los docentes debemos intentar promover a los alumnos a hablar, les debemos "provocar" de una manera u otra, e intentar explicarles todo aquello que pueda suponer una dificultad para ellos de manera que aprendan de una manera más amena y significativa.

Enseñar a ser critico, por otro lado, no es enseñar a los alumnos a pensar como tú. Para nada, y muchas personas se equivocan con esto y a menudo no respetan opiniones distintas a la suya, por eso, también desde el papel del maestro, se debe ser imparcial y objetivo y en ningún caso obligar o intentar convencer a los alumnos de que tu opinión es mejor que el de otras personas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el respeto. Los niños deben aprender a respetar las opiniones de los demás ya que en un debate por ejemplo, es fundamental el respeto hacia los demás, así como el respeto del turno de palabra
.
Por otro lado, en la enseñanza del carácter critico, se debe ayudar a los alumnos a aprender acerca de ese debate, es decir, a obtener riqueza cultural y critica a partir de las opiniones y comentarios de los demás, enseñar que de todo se aprende y se sabe que de los comentarios de los compañeros más.

Por último, opino que se debe intentar crear debates en ambientes familiares y cercanos de manera que los alumnos no tengan vergüenza a intervenir y a dar sus opiniones.


Concluyo afirmando que para que los niños sean críticos, el docente debe enseñarles a serlo.

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