martes, 2 de abril de 2013

Maestros suspensos en Primaria


He decidido crear una entrada sobre este tema a raíz de un articulo publicado en el País el pasado 14 de Marzo:


Además, son incesables los comentarios que desprestigian la profesión docente y en algunos casos, son propios docentes los que dejan dicha profesión por los suelos.


En el articulo que me llamó la atención, aparecen algunas pruebas de las oposiciones realizadas en Madrid en las cuales se les pide a los docentes conocimientos básicos que debe tener un alumno de unos 12 años. 

Cuando he leído algunas respuestas, me he quedado sorprendida no por falta de inteligencia o profesionalidad sino por falta de cultura ya que muchas de las preguntas, a mi parecer, son cultura general que cualquier profesional, sea docente o empresario, debe poseer no solo para ejercer sino para avanzar.

Con esto no quiero decir que un docente deba saberlo todo de todo, es algo imposible y actualmente poco útil ya que en cuanto no sabes algún concepto ahí está Internet, me refiero, a que es necesario tener una base de conocimientos a raíz de la cual puedas ayudar a tus alumnos a mejorar en su cultura y en su educación.
Obviamente, como casi todos los docentes, pienso que actualmente es más importante favorecer el desarrollo de las competencias que impartir unos conocimientos sobre matemáticas, Historia, etc. pero no hay que llegar ni a un extremo ni a otro, se puede educar por competencias sabiendo sumar y la ubicación de algunos ríos, por ejemplo.

El problema, bajo mi punto de vista, recae sobre la preparación de los docentes, algunas materias y algunos conocimientos en el Grado de Educación no son muy relevantes para la futura vida docente, en cambio, faltan asignaturas que ayuden a los profesores a nutrirse en unos conocimientos básicos que un docente debe poseer. No digo que haya que volver a enseñarles de cero como si fueran niños, pero tampoco hay que dar por hecho que tienen una determinada base, porque nos podemos encontrar con resultados como el que publica el artículo del País.

Finalmente, en cuanto al peso de las pruebas de oposición frente a la experiencia, coincido totalmente en que es mucho más importante la preparación de los docentes que la experiencia que tengan. Es decir, un docente puede llevar años ejerciendo pero no ser un buen docente por no comprender a sus alumnos, no tener unos conocimientos necesarios, etc. Además, de esta manera, no se les da oportunidad a las nuevas generaciones de docentes ya que si la experiencia pesa mas, siempre van a estar ejerciendo los mismos y nos vamos a encontrar en la situación que existe actualmente, un estancamiento de nuevos docentes (tal vez más preparados para la educación actual).

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