He decidido crear una entrada sobre este tema a raíz de un
articulo publicado en el País el pasado 14 de Marzo:
Además, son incesables los comentarios que desprestigian la profesión
docente y en algunos casos, son propios docentes los que dejan dicha profesión por
los suelos.
En el articulo que me llamó la atención, aparecen algunas
pruebas de las oposiciones realizadas en Madrid en las cuales se les pide a los
docentes conocimientos básicos que debe tener un alumno de unos 12 años.

Con esto no quiero decir que un docente deba saberlo todo de
todo, es algo imposible y actualmente poco útil ya que en cuanto no sabes algún
concepto ahí está Internet, me refiero, a que es necesario tener una base de
conocimientos a raíz de la cual puedas ayudar a tus alumnos a mejorar en su
cultura y en su educación.
Obviamente, como casi todos los docentes, pienso que
actualmente es más importante favorecer el desarrollo de las competencias que
impartir unos conocimientos sobre matemáticas, Historia, etc. pero no hay que
llegar ni a un extremo ni a otro, se puede educar por competencias sabiendo
sumar y la ubicación de algunos ríos, por ejemplo.
El problema, bajo mi punto de vista, recae sobre la
preparación de los docentes, algunas materias y algunos conocimientos en el
Grado de Educación no son muy relevantes para la futura vida docente, en cambio,
faltan asignaturas que ayuden a los profesores a nutrirse en unos conocimientos
básicos que un docente debe poseer. No digo que haya que volver a enseñarles de
cero como si fueran niños, pero tampoco hay que dar por hecho que tienen una
determinada base, porque nos podemos encontrar con resultados como el que
publica el artículo del País.
Finalmente, en cuanto al peso de las pruebas de oposición frente
a la experiencia, coincido totalmente en que es mucho más importante la preparación
de los docentes que la experiencia que tengan. Es decir, un docente puede
llevar años ejerciendo pero no ser un buen docente por no comprender a sus
alumnos, no tener unos conocimientos necesarios, etc. Además, de esta manera,
no se les da oportunidad a las nuevas generaciones de docentes ya que si la
experiencia pesa mas, siempre van a estar ejerciendo los mismos y nos vamos a
encontrar en la situación que existe actualmente, un estancamiento de nuevos
docentes (tal vez más preparados para la educación actual).
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