En mi segunda entrada voy a realizar una reflexión sobre el
papel de la escuela en la sociedad actual, para ello, voy a analizar y comentar
el video de “otro ladrillo en la pared” de Pink Floyd.
En primer lugar, destacar que a pesar de que el vídeo parezca exagerado, no acaba de serlo ya que hasta no hace mucho, la escuela se
consideraba una fábrica de material igual e incluso actualmente siguen conservándose
algunos comportamientos que podemos observar en el vídeo.
Durante el vídeo se observa cómo se menosprecia y humilla a
aquellos que intentan ser diferentes o salirse del prototipo del “estereotipo
definido”. A los alumnos se les suprime totalmente la personalidad ya que no se
les permite ser diferentes, por ello se puede observar como los niños llevan el
rostro cubierto por un saco de manera que todos son iguales y no da opción a
diferenciar unos de otros.
Otro detalle es el hecho de que todos los niños van organizados en una
secuencia, todos al mismo ritmo y en el mismo orden establecido y marcado por
el profesor sin posibilidad de que haya unos mejores que otros ni unos
diferentes a otros.
La parte que más me hace reflexionar es aquella en la que se
introduce a todos los niños en una maquina que los tritura y crea simplemente
carne sin fundamento ni diferenciación.
Finalmente, los alumnos reaccionan ante esta situación de cohibición
y humillación y acaban destrozando esta “fabrica” de material.
Como ya he dicho, este vídeo exagera un tipo de escuela pero
no se aleja del todo de él. Éste tipo de escuela, que por suerte ya casi no se
encuentra, no permite a ningún alumno realizar aquello que de verdad le gusta,
no permite que existan diferencias entre ellos ya que la finalidad es crear un
estereotipo de niño.
El maestro además, se muestra mucho más rígido y para nada
cercano a los alumnos lo que origina que la estancia en la escuela sea un auténtico
infierno.
Actualmente es difícil encontrar escuelas en las que no se
permita a los niños ser diferentes, a pesar de que muchas diferencias aun están
mal vistas como por ejemplo el que un niño prefiera jugar con muñecas que a
futbol o que una niña quiera llevar ropa más masculina.
No obstante, algunos docentes siguen manteniendo una figura rígida
y mantienen la “habilidad “de humillar a los alumnos y tratarles de manera
agresiva mediante gritos o miradas menospreciantes, esto no tiene nada de
positivo, a pesar de que estos docentes crean de que esta es forma de tener
autoridad. La autoridad hay que ganársela, no imponerla.
La escuela actualmente prepara a niños que estén socialmente
adaptados, es decir, la escuela es un instrumento de preparación de niños para
su vida en sociedad. Por tanto, la
realidad que existe en la sociedad se hace vigente en la escuela y la sociedad
en la que nos encontramos es muy heterogénea y desigual por lo que no podemos
tratar de crear a personas iguales ya que no tendrían una adaptación fácil a su
vida en sociedad.
Podría afirmarse entonces que la sociedad modifica la
escuela y la escuela prepara para la vida en sociedad.
Y me atrevo a plantear un par interrogantes para reflexionar,
¿realmente el sistema de escuela actual es tan diferente al que se representa
en el video?, ¿está la escuela actual preparada y adaptada totalmente para los cambios que se están produciendo?
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