viernes, 15 de marzo de 2013

Crear hoy las escuelas de mañana


Tras el visionado del documental “Crear hoy las escuelas de mañana”, coincido totalmente en que es irónico que los profesores y adultos sigan imponiendo una educación de hace siglos cuando los niños de ahora, se “educan”, hacen deberes y relacionan mediante Internet.

Según Richard Gerver, los niños deberían expresar que esperan del mundo y de la educación. De esta manera, yo pienso que resultaría más sencillo educarles ya que frecuentemente, el mayor impedimento para el aprendizaje es la desmotivación y desgana, los niños que al no sentir motivación por aprender algo, no lo aprenden.

Durante todo el documental se hace referencia a la necesidad de adentrarse en las “nuevas competencias” que giran en torno a la emoción y la empatía, el conocer sus emociones y sentimientos y gestionarlos, y además, saber entender las emociones de los demás.

En este mundo tan sumamente cambiante, es muy importante saber controlarse y estar preparado para aceptar los cambios que van acaeciendo. Si todos tuviéramos una “mente cerrada”, nos desquiciaríamos con cada cambio, y, estamos constantemente cambiando por lo que o bien estaríamos estancados en un pasado o estaríamos todos “locos” y deprimidos.

Otro dato con el que estoy totalmente de acuerdo es en el que los niños de ahora son totalmente diferentes a los de antes, y esta idea no acaba de ser asumida por la escuela y por los adultos que siguen pensando que los niños de ahora siguen siendo como los de hace cincuenta años.

Al cambiar los niños, creo que debe cambiar la escuela ya que es un agente que debe adecuarse a las circunstancias, tanto de los niños como de la sociedad por lo que no entiendo porqué sigue siendo igual que hace años cuando, obviamente, tanto la sociedad como los niños han cambiado.

Antes se aprendía mucho de las personas de alrededor y de los libros y costaba mucho forjarlas, mientras que ahora se les ofrece información y saben más cosas gracias a Internet, esto no quiere decir que sean más sabios, para nada, pero ahora parece que no es tan necesario “memorizar” algo puesto que, cuando necesites recordarlo ahí estará internet, lo que si es necesario al parecer, es saber más de todo y sobre todo, de tecnologías.

 Los niños ahora aprenden mas por si mismos que en la escuela, con los deberes por ejemplo ya no hay que ayudarles porque como ya he dicho, los hacen con ayuda de Internet y las redes sociales, aprenden más entre ellos que del profesor. Esto no es totalmente negativo, al contrario puesto que bajo mi punto de vista, se puede aprender muchísimo más de tus compañeros y de manera cooperativa que de manera individual. 

Esto debería utilizarlo la escuela fomentando más trabajo en grupo, mas trabajo por descubrimiento y menos clases impartidas por los profesores sin participación alguna por parte del alumnado.
De esta forma además. Podemos concienciar a los alumnos de las distintas situaciones existentes, y ayudarles a comprender los puntos de vista ajenos a el, asi como a respetarlos y valorarlos.

Por otro lado, otro punto que me ha llamado la atención es el hecho de que cada vez, mas alumnos abandonan sus estudios ya que no encuentran pasión por ellos, y es totalmente cierto, los niños como ya he dicho, aprenden cuando están motivados por aprender, y si constantemente se les enseña lo mismo y de manera totalmente aburrida, ¿que pasión y admiración va a sentir hacia el aprendizaje?, es muy importante saber motivar a los alumnos y saber ponerse en su situación, por tanto, volviendo con las competencias, también los profesores deben saber empatizar y comprender los sentimientos de sus alumnos.

Parece que todos los problemas del sistema educativo recae sobre la formación de los profesores, es en parte cierto y en parte no, creo que un profesor es un modelo para sus alumnos por lo que debe actuar como tal, debe mostrarse motivado hacia su trabajo y entusiasmado por enseñar de manera que los alumnos, se sientan totalmente involucrados en el aprendizaje y piensen, “esto de aprender tiene que ser bueno, me va a venir bien en el futuro”. Por otro lado, no deben mostrarse tan reacios a utilizar tecnologías ya que nos encontramos en un momento en el que tienen un papel crucial para nuestros niños, por tanto, en vez de evitarlos, deberían utilizarlos para motivar y enseñar.

Terminare con un consejo de Richard Gerver: “En vez de enseñar una asignatura concreta, es mejor  hacer una  pregunta “bonita” para que los niños estudien igual pero con la intención de responder a esa pregunta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario